Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor denuncia la grave emergencia que se presenta en las comunidades indígenas: Unión Wounaan, Unión Chocó, San Cristóbal, Puerto Olave y Macedonia del Medio San Juan; departamento del Chocó; debido a enfermedades diarreicas agudas y desnutrición. [ Leer más ]
La Asociación de Educadores del Putumayo –ASEP- denunciamos y condenamos públicamente el vil asesinato de nuestros compañeros indígenas. Rechazamos todo acto violento venga de donde venga; que atente contra la vida de maestros, maestras, líderes, lideresas, indígenas, afro, campesinos y demás en el departamento del Putumayo. [ Leer más ]
ASESINATO - profesora Amparo Fabiola Rodríguez Muchavisoy, integrante del pueblo Kamëntsa y docente de la escuela Alto Sardinas, del Centro Rural Educativo Atún Ñami, y su esposo Alonso Taicus Guanga, de profesión agricultor del pueblo Awá. [ Leer más ]
El martes 14 de agosto del 2018 en horas de la mañana, una comisión conformada por la Guardia y líderes del Resguardo Indígena Awá Ñambí Piedra Verde realiza un recorrido y la verificación del territorio Ancestral, debido a que en los últimos meses han ingresado personas ajenas a nuestras comunidades, además de la presencia de terceros ocupantes que se han apropiado de tierras dedicándose a la siembra de cultivos de uso ilícito. [ Leer más ]
El pasado año celebramos el 10º aniversario de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que constituyó gran hito y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros que ha sentado los cimientos de una nueva alianza para la acción en las Naciones Unidas y en todo el mundo. [ Leer más ]

Internacionales

Otras noticias Internacionales
  • 20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano

    20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano
    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática. La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales. 
  • Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad

    Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad
    Frisos encontrados en la huaca Garagay de San Martín de Porres tienen rostros antropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

¿Qué Piensan Ellos?

Sierra Nevada de Santa Marta amenazada por 348 títulos mineros

Foto: Encolombia.com

Hace unos días se alertaba sobre el alto nivel de deshielo de la Sierra Nevada de Santa Marta, sin embargo, este no es el único riesgo para uno de los ecosistemas más importantes de Colombia. Las comunidades indígenas denuncian que existen cerca de 160 minas que estarían afectando 332 fuentes hídricas incluida la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Según la denuncia del Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta – CTC, en total son 348 títulos y solicitudes de títulos mineros, hay 285 títulos mineros vigentes, 132 proyectos mineros en marcha, y existen siete bloques mineros activos.

Adicionalmente hay cerca de 1320 solicitudes de títulos y otros 18 títulos de explotación en convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos. (Le puede interesar: Colombia ha perdido el 92% de la Sierra Nevada de Santa Marta)

Esta situación tiene preocupada a las cuatro comunidades indígenas que habitan ancestralmente ese territorio, pues aumenta la posibilidad de extinción de los pueblos indígenas que han sido declarados en alto riesgo de desaparecer.

El peligro resulta ser mayor, debido a los daños ambientales y culturales que puede ocasionar la actividad minero-energética especialmente, la referente a la minería en el territorio de Línea Negra, y la crisis de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Puntualmente, aseguran que además de las afectaciones el agua, el aire, la flora y la fauna de los territorios tradicionales y de cerca de los 32 municipios alrededor de la Sierra, los proyectos extractivistas pueden cambiar la vocación del territorio y ello pone en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas.

También se afecta la salud de la población por la contaminación, perjudica el modelo cultural y de desarrollo sostenible, las etnias pierden la autonomía sobre sus territorios, y se debilita y fragmenta la organización social propia de la comunidad.

COMUNIDADES NO FUERON CONSULTADAS

Las comunidades denuncian que los títulos mineros y las licencias ambientales fueron expedidos sin cumplir con el requisito de consulta previa, de manera que afirman que “el Gobierno Nacional y las empresas violaron flagrantemente nuestro derecho fundamental a ser consultados.

Ha sido a través de batallas jurídicas que hemos hecho valer el respeto y garantía de nuestros derechos”. Sin embargo, señalan que la gran cantidad de títulos dificulta la posibilidad de participar en una consulta por cada uno, además de significar un desgaste para el ejercicio del gobierno propio.

Gelber Zapata, integrante del CTC, indica que pese a que se ha procurado tener un diálogo con las autoridades para hallar soluciones frente a las preocupaciones de la población, la repuesta por parte del gobierno ha sido la implementación de nuevos títulos mineros en la Línea Negra. Una zona en la que, por el contrario, debería haber una figura de protección al ser habitada por los indígenas.

http://www.contagioradio.com/sierra_nevada_de_sana_marta_peligro_mineria_-articulo-40232/

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®