Por: Equipo de prensa Gobierno Mayor Según un comunicado emitido por la Asociación OREWA la tarde de este 16 de febrero, denuncian que un total de 19 familias, que suman 64 indígenas, entre ellos 13 menores en edad escolar, y una mujer gestante, permanecen en la sede de esa Organización, desde la noche de este 15 de febrero, en condición de desplazamiento. También en la comunicación expresan que “en la zona hay aproximadamente 60 familias, de las cuales algunas ya salieron de la Comunidad y están en camino de llegar y sumarse a las que se encuentran en este momento en Quibdó”. Según relata la OREWA, “desde el mes de enero, la guardia Indígena en ejercicio de la autonomía y el control territorial del Resguardo, ha encontrado cambuches instalados, que pertenecerían supuestamente al ELN, además miembros de la Comunidad han encontrado a estos sujetos dentro de su Resguardo, lo que aumenta el temor dentro de la población”, puntualiza el comunicado. La Organización OREWA, con sede en Quibdó (Chocó), manifiesta que “presuntamente el ELN, viene amenazando y preguntando a la Comunidad, por los líderes de otras zonas del Resguardo, lo que ha hecho que muchos hayan decidido salir de su territorio... [ Leer más ]
Por: Equipo de prensa Gobierno Mayor Entre los días del 22 al 25 de febrero de este año Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, realizará el ‘Encuentro Nacional de Pueblos y Autoridades Indígenas de Colombia’, cuyo objetivo es hacer fluir la palabra, repensar nuestras realidades para preservar la vida y la Madre Tierra, así como fortalecer nuestro Pensamiento Mayor y Principios. El Encuentro tendrá lugar en la finca La María ubicada muy cerca de la población La Gran Vía, en inmediaciones del municipio de La Mesa (Cundinamarca). En los siguientes mapas usted podrá encontrar la ruta que deben recorrer las Autoridades que vienen desde los diferentes territorios del país. La ruta para llegar a la finca La María, desde Bogotá, es la siguiente: Para quienes vienen desde los Llanos Orientales, deben llegar primero a Villavicencio, y luego seguir la ruta del mapa: Esta es la mejor manera de llegar para quienes vienen desde Mocoa y el sur del país: Y para quienes vienen de Medellín o el occidente y noroccidente colombiano, esta es la ruta:   [ Leer más ]
Por: Oficina de comunicaciones Gobierno Mayor Hace 10 meses los hermanos indígenas del Resguardo Corozal – Tapaojo, de las etnias Piapoco y Saliva, se tomaron la vía que pasa por la mitad de su territorio, y que conduce de Puerto Gaitán (Meta) a Puerto Carreño (Vichada). Esta es una medida para reclamar derechos frente al abandono en el que se encuentran. El equipo de prensa de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor habló con Miyer Merchán Catimay, gobernador del Resguardo, para que nos contextualizara frente a la situación por la que pasa su territorio. “El problema actual es que por el desarrollo que hace algunos años se presenta en la región se ha incrementado el flujo de vehículos de carga. Como el deterioro de la vía cada vez es mayor, los carros y camiones buscan por las sabanas trochas alternas al terraplén; y eso es lo que reclaman los indígenas, pues afecta las tierras que el Resguardo destina a la ganadería”, explicó Merchán. Además, el gobernador manifiesta que el deterioro de la vía le ha afectado también en el sector salud porque ellos reciben servicios médicos en el casco urbano de Puerto Gaitán, a unos 155 kms del... [ Leer más ]
Escrito por: Gobierno Mayor El pasado 7 de febrero Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor desarrolló junto con la Secretaría de Educación de Bogotá una jornada intercultural con profesores de diferentes instituciones de la capital colombiana. El Encuentro fue llevado a cabo en el Jardín Botánico y su objetivo era “dar a conocer las experiencias pedagógicas y procesos que promueven la educación intercultural y la implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en las instituciones educativas del distrito”. Así como “brindar herramientas para la conformación de redes de docentes del distrito que permita divulgar, comentar y retroalimentar experiencias pedagógicas referidas a la educación  intercultural y la implementación de la CEA en diferentes niveles educativos de ciudad”. Durante el evento los asistentes pudieron disfrutar de actividades autóctonas tradicionales de los pueblos indígenas y los afrocolombianos, así como un taller vivencial, una feria pedagógica y un conversatorio sobre redes de maestros y maestras como posibilidad de construcción de saber pedagógico sobre la educación intercultural e implementación de la CEA. Para el profesor José Delgado, del Colegio la Arabia en Ciudad Bolívar, es la primera vez que participa en un evento de este tipo. “Ha sido novedosa (la actividad) a... [ Leer más ]

Internacionales

Otras noticias Internacionales
  • 20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano

    20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano
    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática. La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales. 
  • Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad

    Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad
    Frisos encontrados en la huaca Garagay de San Martín de Porres tienen rostros antropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

¿Qué Piensan Ellos?

Incendio no da tregua en Portugal: 64 muertos y más de 200 heridos

AFP

Cerca de 1.200 bomberos, 400 vehículos y 13 aviones permanecían movilizados en la región de Pedrogao Grande para afrontar las llamas.

Un millar de bomberos continuaban este miércoles su lucha sin descanso contra el inmenso incendio que causa estragos en el centro de Portugal desde el sábado, mientras los funerales de las primeras víctimas suscitaban una gran conmoción en el país.

A primera hora de la mañana, los aviones especializados surcaban el cielo de Pedrogao Grande, soltando agua sobre las llamas que arrasan las colinas de pinos y eucaliptos, cerca del minúsculo pueblo de Pincha, donde el incendio seguía activo, comprobaron periodistas de la AFP. 

"El 95% del incendio está bajo control", esto es, contenido pero no apagado, explicó ante la prensa el comandante regional de la protección civil, Vitor Vaz Pinto. "Es un gran avance", añadió, mostrándose "optimista" para este miércoles. 

La agencia meteorológica portuguesa anunció condiciones "más favorables" para luchar contra el fuego, con temperaturas que no superarán los 35ºC, ocho grados menos que la víspera, y una humedad más alta que en los días anteriores. 

Cerca de 1.200 bomberos, 400 vehículos y 13 aviones permanecían movilizados en la región de Pedrogao Grande para afrontar las llamas. Y 40 bomberos españoles, de los 100 enviados por Madrid a Portugal, acudieron a reforzar las líneas de fuego.

El martes, el incendio parecía estar bajo control cuando se avivó de repente, obligando a las autoridades a evacuar unas 40 aldeas amenazadas por las llamas.  

Las autoridades locales se preocupaban por la negativa de algunos habitantes a abandonar sus domicilios. Es el caso de una decena de habitantes con los que habló la AFP. "Tenemos que proteger las casas. He venido a ayudar a mis amigos que viven aquí", explicó Sonia Pereira, de 29 años. 

Desde su inicio el sábado, el incendio causó 64 muertos y más de 200 heridos, un número inferior al del anterior balance comunicado por las autoridades. 

Los primeros funerales de las víctimas comenzaron el martes a proximidad de las zonas donde las llamas seguían causando estragos. Una multitud conmovida se congregó en la aldea de Sarzedas de San Pedro para asistir a las exequias de seis personas fallecidas cerca de ahí. 

"Mártires", titula este miércoles el diario Correo da Manha en su portada, en la que publica fotos de familiares llorosos, junto a retratos de las víctimas, incluidos niños. 

Las ceremonias continuarán este miércoles, en un país que observará un minuto de silencio a petición del presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Ferro Rodrigues, quien incitó a los portugueses a "manifestar su cohesión en este momento de gran dolor". 

Entretanto, los agentes proseguían su labor de identificación de los cadáveres, muy difícil a causa de su avanzado estado de carbonización. Sólo la mitad de las víctimas fueron identificadas hasta el momento, según las autoridades. 

La prensa seguía intentando entender las circunstancias del drama de la "carretera de la muerte", la nacional 236, donde 47 personas murieron el sábado, atrapadas por el fuego. 

El primer ministro Antonio Costa reclamó "explicaciones rápidas" a la gendarmería, a la que algunos supervivientes acusaron de haber dirigido hacia esa carretera a un grupo de personas que huían de las llamas. 

Costa precisó no obstante el martes que, por el momento, "no había pruebas de un error" de los gendarmes. 

El tiempo de reacción de los servicios de emergencia cuando se declaró el incendio el sábado seguía suscitando debate.

Según el diario Publico, las unidades de la protección civil tardaron cerca de dos horas en acudir en ayuda de los bomberos locales, después de que se diera la alerta. 

http://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/incendio-no-da-tregua-en-portugal-ya-van-64-muertos-y-mas-de-200-heridos-articulo-699341

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3208401947
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®