Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor denuncia la grave emergencia que se presenta en las comunidades indígenas: Unión Wounaan, Unión Chocó, San Cristóbal, Puerto Olave y Macedonia del Medio San Juan; departamento del Chocó; debido a enfermedades diarreicas agudas y desnutrición. [ Leer más ]
La Asociación de Educadores del Putumayo –ASEP- denunciamos y condenamos públicamente el vil asesinato de nuestros compañeros indígenas. Rechazamos todo acto violento venga de donde venga; que atente contra la vida de maestros, maestras, líderes, lideresas, indígenas, afro, campesinos y demás en el departamento del Putumayo. [ Leer más ]
ASESINATO - profesora Amparo Fabiola Rodríguez Muchavisoy, integrante del pueblo Kamëntsa y docente de la escuela Alto Sardinas, del Centro Rural Educativo Atún Ñami, y su esposo Alonso Taicus Guanga, de profesión agricultor del pueblo Awá. [ Leer más ]
El martes 14 de agosto del 2018 en horas de la mañana, una comisión conformada por la Guardia y líderes del Resguardo Indígena Awá Ñambí Piedra Verde realiza un recorrido y la verificación del territorio Ancestral, debido a que en los últimos meses han ingresado personas ajenas a nuestras comunidades, además de la presencia de terceros ocupantes que se han apropiado de tierras dedicándose a la siembra de cultivos de uso ilícito. [ Leer más ]
El pasado año celebramos el 10º aniversario de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que constituyó gran hito y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros que ha sentado los cimientos de una nueva alianza para la acción en las Naciones Unidas y en todo el mundo. [ Leer más ]

Internacionales

Otras noticias Internacionales
  • 20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano

    20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano
    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática. La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales. 
  • Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad

    Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad
    Frisos encontrados en la huaca Garagay de San Martín de Porres tienen rostros antropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

¿Qué Piensan Ellos?

Primeros juegos ancestrales Yacuas Yanaconas

El pasado 24 de junio, los Indígenas Yacuas Yanaconas de Palestina en el departamento del Huila, celebraron los primeros juegos ancestrales de su comunidad.

Con la participación de hombres, mujeres y niños distribuidos en diferentes categorías y seis disciplinas; se dio apertura a estos juegos enmarcados en un componente de profunda espiritualidad y respeto por la ancestralidad.

El compañerismo, la sana competencia y alegría característica del Pueblo Yanacona animaron la jornada. Música y baile servían de fondo a la risa de los niños y los abrazos de los Mayores, quienes veían como sus tradiciones eran retomadas.

Pero el festejo no solo se limitaba a lo deportivo, para este Pueblo el año nuevo llegó el día 21 de junio y que mejor oportunidad para darle la bienvenida.

Con el Turmequé (Tejo de piedra), deporte que consiste en derribar con una piedra de forma ovalada, un palo o tronco ubicado a una distancia determinada (18 metros para los hombres y 12 para las mujeres) iniciaron los juegos. Otros cinco juegos también despertaron inquietud en los pequeños y animaron a los participantes.

El Cuy tapado, en donde cada uno de los participantes con los ojos vendados debe ubicar utilizando solo una vara un Cuy, el cual ha sido enterrado previamente hasta el cuello.

Vara de premio: con gran habilidad, se debía realizar el ascenso por una vara de Guadua de aproximadamente 12 metros, la cual era enterrada de manera vertical y engrasada previamente para agregar un grado de dificultad a la prueba; aquel que pudiera llegar a la cima se coronaba como el ganador de la prueba.

Tuso: esta prueba utiliza como elemento esencial una tusa de maíz o mazorca, la cual se ubica de manera vertical en el suelo; sobre esta se van acumulando monedas (una por participante) El objetivo es derribar la torre empleando una moneda arrojada desde tres metros de distancia, quien lo logre se declara ganador.

Un partido de banquitas (micro fútbol jugado por dos equipos de cinco integrantes cada uno en una chancha reducida, al igual que los arcos que no superan el metro de altura) y la carrera de encostalados en la pista de 15 metros de longitud, finalizó la jornada deportiva. Cabe mencionar que este evento contó con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Evento cubierto por: Lina Martínez de Gobierno Mayor

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®