Con gran tristeza desde el territorio chocoano, informamos a la opinión pública del vil asesinato del líder, exgobernador y promotor de salud indígena, Ezquivel Manyoma del Pueblo Embera Dóbida del Resguardo – Comunidad Dabeiba Queracito del municipio de Medio Baudó, perpetrado por grupos paramilitares que invaden nuestros territorios y están manchando de sangre y dolor nuestras Comunidades. [ Leer más ]
Después de 10 días de trabajo este 28 de Junio de 2017 en las instalaciones de la Alcaldía de Orito se llevó a cabo la presentación y protocolización del Capítulo Indígena. [ Leer más ]
El pasado 24 de junio, los Indígenas Yacuas Yanaconas de Palestina en el departamento del Huila, celebraron los primeros juegos ancestrales de su comunidad. Con la participación de hombres, mujeres y niños distribuidos en diferentes categorías y seis disciplinas; se dio apertura a estos juegos enmarcados en un componente de profunda espiritualidad y respeto por la ancestralidad. [ Leer más ]
Por: Germán Gómez Polo / @TresEnMil La posición estratégica de Buenaventura frente al océano Pacífico la ha convertido, por décadas, en zona de disputa de los ilegales. A las tres de la madrugada del pasado 6 de junio, Gobierno y líderes de Buenaventura armaban con pinzas el acuerdo que le daría fin al paro que ya sumaba semanas. La alborada ese día llegó con la noticia de un pacto entre las partes, en el que el Ejecutivo y la Gobernación del Valle se comprometieron con inversiones que ascienden a los $1,5 billones en la ciudad. [ Leer más ]
Foto: Mauricio Dueñas / EFE Pasaron varias leyes de acuerdo de paz, pero mecanismo no fue "tan rápido" como el Gobierno pensaba. En estos seis meses se utilizó en el Congreso el llamado 'fast track', mecanismo mediante el cual se tramitan los proyectos para la paz en el Legislativo de forma mucho más ágil. [ Leer más ]

Noticias de Actualidad

Internacionales

Otras noticias Internacionales
  • 20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano

    20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano
    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática. La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales. 
  • Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad

    Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad
    Frisos encontrados en la huaca Garagay de San Martín de Porres tienen rostros antropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

¿Qué Piensan Ellos?

Primeros juegos ancestrales Yacuas Yanaconas

El pasado 24 de junio, los Indígenas Yacuas Yanaconas de Palestina en el departamento del Huila, celebraron los primeros juegos ancestrales de su comunidad.

Con la participación de hombres, mujeres y niños distribuidos en diferentes categorías y seis disciplinas; se dio apertura a estos juegos enmarcados en un componente de profunda espiritualidad y respeto por la ancestralidad.

El compañerismo, la sana competencia y alegría característica del Pueblo Yanacona animaron la jornada. Música y baile servían de fondo a la risa de los niños y los abrazos de los Mayores, quienes veían como sus tradiciones eran retomadas.

Pero el festejo no solo se limitaba a lo deportivo, para este Pueblo el año nuevo llegó el día 21 de junio y que mejor oportunidad para darle la bienvenida.

Con el Turmequé (Tejo de piedra), deporte que consiste en derribar con una piedra de forma ovalada, un palo o tronco ubicado a una distancia determinada (18 metros para los hombres y 12 para las mujeres) iniciaron los juegos. Otros cinco juegos también despertaron inquietud en los pequeños y animaron a los participantes.

El Cuy tapado, en donde cada uno de los participantes con los ojos vendados debe ubicar utilizando solo una vara un Cuy, el cual ha sido enterrado previamente hasta el cuello.

Vara de premio: con gran habilidad, se debía realizar el ascenso por una vara de Guadua de aproximadamente 12 metros, la cual era enterrada de manera vertical y engrasada previamente para agregar un grado de dificultad a la prueba; aquel que pudiera llegar a la cima se coronaba como el ganador de la prueba.

Tuso: esta prueba utiliza como elemento esencial una tusa de maíz o mazorca, la cual se ubica de manera vertical en el suelo; sobre esta se van acumulando monedas (una por participante) El objetivo es derribar la torre empleando una moneda arrojada desde tres metros de distancia, quien lo logre se declara ganador.

Un partido de banquitas (micro fútbol jugado por dos equipos de cinco integrantes cada uno en una chancha reducida, al igual que los arcos que no superan el metro de altura) y la carrera de encostalados en la pista de 15 metros de longitud, finalizó la jornada deportiva. Cabe mencionar que este evento contó con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Evento cubierto por: Lina Martínez de Gobierno Mayor

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos