Por: Equipo de prensa Gobierno Mayor Según un comunicado emitido por la Asociación OREWA la tarde de este 16 de febrero, denuncian que un total de 19 familias, que suman 64 indígenas, entre ellos 13 menores en edad escolar, y una mujer gestante, permanecen en la sede de esa Organización, desde la noche de este 15 de febrero, en condición de desplazamiento. También en la comunicación expresan que “en la zona hay aproximadamente 60 familias, de las cuales algunas ya salieron de la Comunidad y están en camino de llegar y sumarse a las que se encuentran en este momento en Quibdó”. Según relata la OREWA, “desde el mes de enero, la guardia Indígena en ejercicio de la autonomía y el control territorial del Resguardo, ha encontrado cambuches instalados, que pertenecerían supuestamente al ELN, además miembros de la Comunidad han encontrado a estos sujetos dentro de su Resguardo, lo que aumenta el temor dentro de la población”, puntualiza el comunicado. La Organización OREWA, con sede en Quibdó (Chocó), manifiesta que “presuntamente el ELN, viene amenazando y preguntando a la Comunidad, por los líderes de otras zonas del Resguardo, lo que ha hecho que muchos hayan decidido salir de su territorio... [ Leer más ]
Por: Equipo de prensa Gobierno Mayor Entre los días del 22 al 25 de febrero de este año Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, realizará el ‘Encuentro Nacional de Pueblos y Autoridades Indígenas de Colombia’, cuyo objetivo es hacer fluir la palabra, repensar nuestras realidades para preservar la vida y la Madre Tierra, así como fortalecer nuestro Pensamiento Mayor y Principios. El Encuentro tendrá lugar en la finca La María ubicada muy cerca de la población La Gran Vía, en inmediaciones del municipio de La Mesa (Cundinamarca). En los siguientes mapas usted podrá encontrar la ruta que deben recorrer las Autoridades que vienen desde los diferentes territorios del país. La ruta para llegar a la finca La María, desde Bogotá, es la siguiente: Para quienes vienen desde los Llanos Orientales, deben llegar primero a Villavicencio, y luego seguir la ruta del mapa: Esta es la mejor manera de llegar para quienes vienen desde Mocoa y el sur del país: Y para quienes vienen de Medellín o el occidente y noroccidente colombiano, esta es la ruta:   [ Leer más ]
Por: Oficina de comunicaciones Gobierno Mayor Hace 10 meses los hermanos indígenas del Resguardo Corozal – Tapaojo, de las etnias Piapoco y Saliva, se tomaron la vía que pasa por la mitad de su territorio, y que conduce de Puerto Gaitán (Meta) a Puerto Carreño (Vichada). Esta es una medida para reclamar derechos frente al abandono en el que se encuentran. El equipo de prensa de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor habló con Miyer Merchán Catimay, gobernador del Resguardo, para que nos contextualizara frente a la situación por la que pasa su territorio. “El problema actual es que por el desarrollo que hace algunos años se presenta en la región se ha incrementado el flujo de vehículos de carga. Como el deterioro de la vía cada vez es mayor, los carros y camiones buscan por las sabanas trochas alternas al terraplén; y eso es lo que reclaman los indígenas, pues afecta las tierras que el Resguardo destina a la ganadería”, explicó Merchán. Además, el gobernador manifiesta que el deterioro de la vía le ha afectado también en el sector salud porque ellos reciben servicios médicos en el casco urbano de Puerto Gaitán, a unos 155 kms del... [ Leer más ]
Escrito por: Gobierno Mayor El pasado 7 de febrero Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor desarrolló junto con la Secretaría de Educación de Bogotá una jornada intercultural con profesores de diferentes instituciones de la capital colombiana. El Encuentro fue llevado a cabo en el Jardín Botánico y su objetivo era “dar a conocer las experiencias pedagógicas y procesos que promueven la educación intercultural y la implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en las instituciones educativas del distrito”. Así como “brindar herramientas para la conformación de redes de docentes del distrito que permita divulgar, comentar y retroalimentar experiencias pedagógicas referidas a la educación  intercultural y la implementación de la CEA en diferentes niveles educativos de ciudad”. Durante el evento los asistentes pudieron disfrutar de actividades autóctonas tradicionales de los pueblos indígenas y los afrocolombianos, así como un taller vivencial, una feria pedagógica y un conversatorio sobre redes de maestros y maestras como posibilidad de construcción de saber pedagógico sobre la educación intercultural e implementación de la CEA. Para el profesor José Delgado, del Colegio la Arabia en Ciudad Bolívar, es la primera vez que participa en un evento de este tipo. “Ha sido novedosa (la actividad) a... [ Leer más ]

Noticias de Actualidad

Internacionales

Otras noticias Internacionales
  • 20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano

    20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano
    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática. La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales. 
  • Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad

    Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad
    Frisos encontrados en la huaca Garagay de San Martín de Porres tienen rostros antropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

¿Qué Piensan Ellos?

El Pacífico: Una caldera por apagar

Por: Germán Gómez Polo / @TresEnMil

La posición estratégica de Buenaventura frente al océano Pacífico la ha convertido, por décadas, en zona de disputa de los ilegales.

A las tres de la madrugada del pasado 6 de junio, Gobierno y líderes de Buenaventura armaban con pinzas el acuerdo que le daría fin al paro que ya sumaba semanas. La alborada ese día llegó con la noticia de un pacto entre las partes, en el que el Ejecutivo y la Gobernación del Valle se comprometieron con inversiones que ascienden a los $1,5 billones en la ciudad.

Pero Buenaventura no salió a protestar porque una mañana se levantó sin nada. Por supuesto que no. Buenaventura es el ejemplo de un rincón que alberga problemas estructurales que afectan a sus pobladores desde hace décadas, mejor dicho, desde siempre.

Además de no tener cubiertas las necesidades básicas, la violencia es constante en la ciudad que alberga el que se considera el puerto más importante del país. Entre finales de 2013 y comienzos de 2014, según un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), la batalla campal entre los Urabeños y remanentes de la Empresa, dos de las bandas criminales que se disputan el manejo del narcotráfico en la región, encendió las alarmas.

No sólo hubo un incremento de los homicidios, sino desplazamientos internos, y se denunciaron prácticas “tan brutales como el pique de víctimas estando vivas”, señala la publicación. Una cruenta disputa por el territorio que antes dominaban las Farc y los paramilitares. Lo más grave es que la posición estratégica de Buenaventura lleva a que su violencia también alcance poblaciones aledañas.

Razones suficientes para que la zona rural de Buenaventura, junto a Guapi, López y Timbiquí, municipios del Cauca, conformen la novena circunscripción especial de paz, que puede elegir en las elecciones de 2018 un representante a la Cámara que lleve la bandera de sus intereses como región afectada por la guerra.

El informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre el asunto indica que en los tres municipios del Cauca, de acuerdo con registros entre 2014 y 2016, hay presencia del Ejército de Liberación Nacional (Eln), mientras que en Buenaventura hay actividad extrema de bandas de crimen organizado y hasta 2011 el arraigo del paramilitarismo era extremo.

A esto se suma la alta densidad de cultivos ilícitos: que en Timbiquí llega a 907 hectáreas, en López a 867, en Buenaventura a 627 y en Guapi a 256. Factores que en conjunto podrían ser una de las razones por las que la dificultad de acceso a los 167 puestos de votación (667 mesas) se ubique en media y alta.

En esta circunscripción se estima que hay 496.668 habitantes, de los cuales 265.059 hacen parte del censo electoral, sin embargo, la participación en 2014 para Cámara, Senado y segunda vuelta presidencial apenas sobrepasó el 41 %. Para la votación del plebiscito del 2 de octubre, por ejemplo, la participación fue apenas del 29,9 %. 

Según los resultados electorales de 2014, en la región hay un gran poderío del Partido Liberal, que obtuvo la mayor votación en tres de los cuatro municipios para la Cámara y el Senado, a excepción de Guapi, en donde ganaron la Unión Patriótica en la Cámara y el Partido de la U en Senado.

Asimismo, el apoyo al presidente Juan Manuel Santos es innegable. En todos los municipios de la circunscripción ganó en primera y segunda vuelta, con amplias mayorías, y el Sí en el plebiscito obtuvo más del 90 % de los votos.

Pero querer la paz es una cosa y tenerla es otra. Entre enero de 2016 y el 20 de abril de este año se han presentado ocho episodios que se califican como violencia política y social, todos ellos en Buenaventura, donde se registraron cuatro amenazas (una a un diputado electo) y cuatro asesinatos de líderes sociales.

La zona es una caldera en la que se cocinan diferentes tipos de violencia, rutas del narcotráfico y problemas estructurales, como pobreza, salud, infraestructura y acceso a la educación, y donde la presencia del Estado es escasa, sobre todo en cuanto al acceso a la justicia.

De cara al posacuerdo y a las elecciones de 2018, hay varios retos urgentes. El primero, garantizar la estabilidad de una región que estuvo paralizada y exige compromisos por parte de un Estado que había vuelto sus ojos. Segundo, que además es un tema que se discute hoy en el Congreso: se debe lidiar con nuevas formas de expresión de la violencia, frenar la expansión de las bandas de crimen organizado y evitar que éstas, como otros actores armados, interfieran en la selección de los candidatos que aspirarán por los movimientos sociales y no se coaccione a los electores.

http://colombia2020.elespectador.com/territorio/el-pacifico-una-caldera-por-apagar

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3208401947
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®