Con gran tristeza desde el territorio chocoano, informamos a la opinión pública del vil asesinato del líder, exgobernador y promotor de salud indígena, Ezquivel Manyoma del Pueblo Embera Dóbida del Resguardo – Comunidad Dabeiba Queracito del municipio de Medio Baudó, perpetrado por grupos paramilitares que invaden nuestros territorios y están manchando de sangre y dolor nuestras Comunidades. [ Leer más ]
Después de 10 días de trabajo este 28 de Junio de 2017 en las instalaciones de la Alcaldía de Orito se llevó a cabo la presentación y protocolización del Capítulo Indígena. [ Leer más ]
El pasado 24 de junio, los Indígenas Yacuas Yanaconas de Palestina en el departamento del Huila, celebraron los primeros juegos ancestrales de su comunidad. Con la participación de hombres, mujeres y niños distribuidos en diferentes categorías y seis disciplinas; se dio apertura a estos juegos enmarcados en un componente de profunda espiritualidad y respeto por la ancestralidad. [ Leer más ]
Por: Germán Gómez Polo / @TresEnMil La posición estratégica de Buenaventura frente al océano Pacífico la ha convertido, por décadas, en zona de disputa de los ilegales. A las tres de la madrugada del pasado 6 de junio, Gobierno y líderes de Buenaventura armaban con pinzas el acuerdo que le daría fin al paro que ya sumaba semanas. La alborada ese día llegó con la noticia de un pacto entre las partes, en el que el Ejecutivo y la Gobernación del Valle se comprometieron con inversiones que ascienden a los $1,5 billones en la ciudad. [ Leer más ]
Foto: Mauricio Dueñas / EFE Pasaron varias leyes de acuerdo de paz, pero mecanismo no fue "tan rápido" como el Gobierno pensaba. En estos seis meses se utilizó en el Congreso el llamado 'fast track', mecanismo mediante el cual se tramitan los proyectos para la paz en el Legislativo de forma mucho más ágil. [ Leer más ]

Noticias de Actualidad

Internacionales

Otras noticias Internacionales
  • 20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano

    20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano
    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática. La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales. 
  • Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad

    Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad
    Frisos encontrados en la huaca Garagay de San Martín de Porres tienen rostros antropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

¿Qué Piensan Ellos?

Los proyectos aprobados y pendientes en primera fase del ‘Fast Track’

Foto: Mauricio Dueñas / EFE

Pasaron varias leyes de acuerdo de paz, pero mecanismo no fue "tan rápido" como el Gobierno pensaba.

En estos seis meses se utilizó en el Congreso el llamado 'fast track', mecanismo mediante el cual se tramitan los proyectos para la paz en el Legislativo de forma mucho más ágil.

En este tiempo se lograron aprobar iniciativas para dar seguridad jurídica a la reincorporación de las Farc a la vida civil.

En este componente se encuentran la ley que crea la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la ley de amnistía e indulto, el proyecto que establece las bases para el partido político de las Farc y el estatuto de oposición, que busca dar apertura democrática.

Sacar adelante esas iniciativas se tornó más difícil desde hace un mes, después del fallo de la Corte Constitucional que eliminó la posibilidad de que, durante el debate de los proyectos de paz, el Gobierno trancara proposiciones que alteraran lo acordado. 

Todas las propuestas de los legisladores deben debatirse y votarse, lo que hace más lento el trámite de los proyectos. La preocupación en la Casa de Nariño por este hecho no fue menor. Prueba de ello es que la semana pasada el Gobierno le pidió a la Corte anular ese fallo. 

Si bien el 'fast track' tenía una vigencia de seis meses, fue prorrogado por un tiempo similar, es decir, irá hasta noviembre de este año. 

Pero el Gobierno tendrá un obstáculo adicional: la campaña electoral en marcha. A partir del 20 de julio, luego del receso de mitad de año, los legisladores estarán más en sus regiones buscando votos que pensando en sacar adelante los proyectos. 

Aún quedan pendientes iniciativas como la que reglamenta la justicia para los excombatientes y la que crea las 16 circunscripciones de paz. También quedan por iniciar su trámite la reforma política y la ley de tierras, temas que ya han levantado ampolla.

 

 

 

Balance del trabajo

 

 

 

Los proyectos aprobados

 

Con la conciliación en Senado, el lunes se terminó de aprobar el proyecto que regula las fotomultas en el país, el cual irá a sanción presidencial. Este año el Legislativo también aprobó cambios en el servicio militar y beneficios para quienes no hayan resuelto su situación militar, y la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

 

 

 

Las iniciativas que quedan pendientes

 

Dentro de las iniciativas que siguen su trámite están la que prohíbe las corridas de toros, la cual se amplió al coleo, las peleas de gallos y las corralejas. Esta iniciativa superó su primer debate y le faltan tres. Igualmente la ley del deporte, para la cual se realizarán cuatro audiencias en diferentes partes del país, quedó para su primero de cuatro debates después del 20 de julio.

 

 

 

Los proyectos que se hundieron

 

Rechazo generó en la opinión pública el hundimiento, por tiempos, del proyecto de ley que proponía aumentar las sanciones contras los ausentistas. La misma suerte corrieron la ley del actor, que profesionalizaba ese oficio, y el derecho fundamental al agua. Los impulsores de estas iniciativas han dicho que insistirán en ellas en el siguiente año legislativo.

 

http://www.eltiempo.com/politica/congreso/proyectos-de-ley-aprobados-y-pendientes-en-el-fast-track-101078

 

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos