Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor denuncia la grave emergencia que se presenta en las comunidades indígenas: Unión Wounaan, Unión Chocó, San Cristóbal, Puerto Olave y Macedonia del Medio San Juan; departamento del Chocó; debido a enfermedades diarreicas agudas y desnutrición. [ Leer más ]
La Asociación de Educadores del Putumayo –ASEP- denunciamos y condenamos públicamente el vil asesinato de nuestros compañeros indígenas. Rechazamos todo acto violento venga de donde venga; que atente contra la vida de maestros, maestras, líderes, lideresas, indígenas, afro, campesinos y demás en el departamento del Putumayo. [ Leer más ]
ASESINATO - profesora Amparo Fabiola Rodríguez Muchavisoy, integrante del pueblo Kamëntsa y docente de la escuela Alto Sardinas, del Centro Rural Educativo Atún Ñami, y su esposo Alonso Taicus Guanga, de profesión agricultor del pueblo Awá. [ Leer más ]
El martes 14 de agosto del 2018 en horas de la mañana, una comisión conformada por la Guardia y líderes del Resguardo Indígena Awá Ñambí Piedra Verde realiza un recorrido y la verificación del territorio Ancestral, debido a que en los últimos meses han ingresado personas ajenas a nuestras comunidades, además de la presencia de terceros ocupantes que se han apropiado de tierras dedicándose a la siembra de cultivos de uso ilícito. [ Leer más ]
El pasado año celebramos el 10º aniversario de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que constituyó gran hito y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros que ha sentado los cimientos de una nueva alianza para la acción en las Naciones Unidas y en todo el mundo. [ Leer más ]

Noticias de Actualidad

Internacionales

Otras noticias Internacionales
  • 20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano

    20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano
    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática. La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales. 
  • Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad

    Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad
    Frisos encontrados en la huaca Garagay de San Martín de Porres tienen rostros antropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

¿Qué Piensan Ellos?

Los proyectos aprobados y pendientes en primera fase del ‘Fast Track’

Foto: Mauricio Dueñas / EFE

Pasaron varias leyes de acuerdo de paz, pero mecanismo no fue "tan rápido" como el Gobierno pensaba.

En estos seis meses se utilizó en el Congreso el llamado 'fast track', mecanismo mediante el cual se tramitan los proyectos para la paz en el Legislativo de forma mucho más ágil.

En este tiempo se lograron aprobar iniciativas para dar seguridad jurídica a la reincorporación de las Farc a la vida civil.

En este componente se encuentran la ley que crea la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la ley de amnistía e indulto, el proyecto que establece las bases para el partido político de las Farc y el estatuto de oposición, que busca dar apertura democrática.

Sacar adelante esas iniciativas se tornó más difícil desde hace un mes, después del fallo de la Corte Constitucional que eliminó la posibilidad de que, durante el debate de los proyectos de paz, el Gobierno trancara proposiciones que alteraran lo acordado. 

Todas las propuestas de los legisladores deben debatirse y votarse, lo que hace más lento el trámite de los proyectos. La preocupación en la Casa de Nariño por este hecho no fue menor. Prueba de ello es que la semana pasada el Gobierno le pidió a la Corte anular ese fallo. 

Si bien el 'fast track' tenía una vigencia de seis meses, fue prorrogado por un tiempo similar, es decir, irá hasta noviembre de este año. 

Pero el Gobierno tendrá un obstáculo adicional: la campaña electoral en marcha. A partir del 20 de julio, luego del receso de mitad de año, los legisladores estarán más en sus regiones buscando votos que pensando en sacar adelante los proyectos. 

Aún quedan pendientes iniciativas como la que reglamenta la justicia para los excombatientes y la que crea las 16 circunscripciones de paz. También quedan por iniciar su trámite la reforma política y la ley de tierras, temas que ya han levantado ampolla.

 

 

 

Balance del trabajo

 

 

 

Los proyectos aprobados

 

Con la conciliación en Senado, el lunes se terminó de aprobar el proyecto que regula las fotomultas en el país, el cual irá a sanción presidencial. Este año el Legislativo también aprobó cambios en el servicio militar y beneficios para quienes no hayan resuelto su situación militar, y la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

 

 

 

Las iniciativas que quedan pendientes

 

Dentro de las iniciativas que siguen su trámite están la que prohíbe las corridas de toros, la cual se amplió al coleo, las peleas de gallos y las corralejas. Esta iniciativa superó su primer debate y le faltan tres. Igualmente la ley del deporte, para la cual se realizarán cuatro audiencias en diferentes partes del país, quedó para su primero de cuatro debates después del 20 de julio.

 

 

 

Los proyectos que se hundieron

 

Rechazo generó en la opinión pública el hundimiento, por tiempos, del proyecto de ley que proponía aumentar las sanciones contras los ausentistas. La misma suerte corrieron la ley del actor, que profesionalizaba ese oficio, y el derecho fundamental al agua. Los impulsores de estas iniciativas han dicho que insistirán en ellas en el siguiente año legislativo.

 

http://www.eltiempo.com/politica/congreso/proyectos-de-ley-aprobados-y-pendientes-en-el-fast-track-101078

 

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®